En esta área el paciente maximiza su potencial funcional trabajando en conjunto con el Terapeuta Ocupacional para lograr la autonomía en todas y cada una de sus actividades de la vida diaria, como son el alimentarse, vestirse, aseo, baño, arreglo personal, socializan, empleo, recreación, etc.
El o La Terapeuta Ocupacional modifica, elabora o adapta el medio ambiente de la persona para que esta pueda desarrollar sin dificultad sus actividades, potenciando su independencia para una mejor inserción o re inserción a sus actividades de acuerdo al rol que juega dentro de la sociedad y de la familia.
Evalúa las necesidades específicas de la persona y le da prioridad las requeridas por el mismo.
Trabaja de forma integral y coordinada con las diferentes áreas terapéuticas requeridas en el proceso de neurorehabilitación del paciente y así lograr llegar a los objetivos en un mediano o corto plazo.
El área de terapia ocupacional brinda el manejo de integración sensorial apoyando en este proceso a que el sistema nervioso de la persona pueda interpretar la información recibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas.
El o La Terapeuta utiliza la actividad con objetivo para incrementar las habilidades, las capacidades, el movimiento y la cognición para que la persona sea independiente de acuerdo al rol que juega en su vida cotidiana.
En el manejo pediátrico trabajamos con diferentes técnicas para mejorar o alcanzar el nivel de maduración del niño acorde a su edad cronológica.